Piramidal.net

Tudo o que você sempre quis saber sobre pirâmides.

  • Pirâmide de cobre C130

  • Pirâmide de alumínio A150

    Pirâmide de alumínio A150

  • Pirâmide de alumínio A150

    Pirâmide de alumínio A150

  • Pirâmide de cobre C150

    Pirâmide de cobre C150

  • Pirâmide de alumínio A130

    Pirâmide de alumínio A130

  • Incenso japones aroma orvalho

    Incenso japones aroma orvalho

  • Incenso japones aroma jasmim

    Incenso japones aroma jasmim

  • Pirâmide de latão fechada

    Pirâmide de latão fechada

  • Fórum sobre jejum, alimentação prânica (viver de luz) e temas relacionados

Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad?

Posted by luxcuritiba em fevereiro 3, 2012

piramidal.net | lojapiramidal.com

compartilhar

Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215X

Rev Cubana Ortop Traumatol v.13 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1999

Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas Camagüey

Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad?

Dr. Ulises Sosa Salinas,1 Dr. Antonio Castro Soto del Valle2 y Dr. Guido Salles Betancourt2

Sosa Salinas U, Castro Soto del Valle A, Salles Betancourt G. Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad? Rev Cubana Ortop Traumatol 1999;13(1-2):83-9.

Resumen

Se analizaron los resultados preliminares obtenidos en 210 pacientes tratados en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey, según la novedosa técnica de la terapéutica piramidal. Se utilizaron pirámides construidas de aluminio y acrílico de diversos tamaños, de acuerdo con la región a tratar. Se obtuvieron resultados muy favorables desde la primera sesión de tratamiento. Se comprobó que su acción es eminentemente analgésica, antiflogística y bacteriostática, que pueden tratarse afecciones ortopédicas y traumatológicas caracterizadas por dolor e inflamación de partes blandas con sepsis local o no, y que en los pacientes traumatológicos, la terapéutica debe comenzar lo antes posible para obtener mejores resultados. No debe asociarse a bloqueos con corticoides ni a la administración sistémica de esteroides pues se inhibe la acción terapéutica de la energía piramidal.

Descriptores DeCS: MEDICINA TRADICIONAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Desde la más remota antigüedad hay una pirámide que ha admirado al mundo: la Gran Pirámide de Keops, que los egipcios llamaban “Al Ahram”, o sea, La Luz. Los griegos la consideraban una de las 7 maravillas del mundo.1 Su altura es de 148 m y el cuadrado de su altura es exactamente igual a la superficie de cada una de las caras triangulares. Esta altura multiplicada por 109 es igual a la distancia media de la tierra al Sol, distancia que sólo pudo calcularse a comienzos del siglo xx.

Ésta y muchas otras curiosidades, hacen de las pirámides egipcias enigmas aún inexplicables en los albores del siglo XXI. Las propiedades energéticas de las pirámides fueron redescubiertas hace más de 60 años por el científico francés Antoine Bovis. Él observó que los animales que se introducían en las pirámides y morían allí, se momificaban igual que los cadáveres humanos sepultados en las pirámides, de donde dedujo que la propiedad de momificación no recaía en bálsamos especiales ni en medicamentos, sino en “algo” que ocurría en el interior de la pirámide que permitía este efecto conservador de la materia. Pudo comprobar experimentalmente que era posible reproducir este efecto con modelos hechos a escala de la Gran Pirámide y orientados convenientemente al Norte magnético.

A partir de 1960, países como EE.UU., Francia, la antigua URSS y Alemania, dedicaron recursos económicos al estudio de esta rara fuente energética. (O’Really R, Montenegro M. Conferencia impartida en la Sociedad Cubana de Energía Piramidal, Cárdenas, 1997). En Cuba, a finales de la década de los 80, se comenzó a mostrar interés por dicha novedad científica y se realizaron aisladamente experiencias con este tipo de energía. En Cárdenas, Matanzas, las primeras investigaciones empezaron en 1990 y se consolidó su sistematización en 1993 en el seno del Grupo Gestor de la Sociedad Cubana de Energía Piramidal.

En Camagüey, comenzamos las investigaciones del uso terapéutico de la energía piramidal en 1995 con modelos hechos de aluminio y de acrílico. Los primeros resultados fueron informados en la IX Jornada Nacional de Ortopedia y I Encuentro Internacional de Medicina Natural y Tradicional en Ortopedia, celebrados en Holguín, en 1998. En la actualidad, tratamos gran número de afecciones inflamatorias del SOMA con energía piramidal exclusivamente, con excelentes resultados. En el presente trabajo pretendemos informar el resultado de esta novedosa terapéutica en 210 pacientes tratados, exclusivamente con terapéutica piramidal, en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey entre los años 1997 y 1998.

¿Qué es la energía piramidal?

Consideremos un reloj de energía en algún lugar del Universo. Este reloj sería la fuente de toda la energía. Tendría que consistir en 12 fuentes de energía para llenar el Universo con orden armónico. Estas fuentes irradiarían discretos paquetes esféricos de energía. Conforme estas vibraciones esféricas se expandieran, interferirían una con la otra, y producirían patrones estables de nodos y antinodos. Para que estos patrones fueran estables y autorregeneradores, deberían interceptarse exactamente en los mismos ángulos y tener exactamente la misma distancia entre todos los puntos de intersección. En otras palabras, el patrón se multiplicaría en una precisa estructura de alineamiento duplicadora, llenaría el espacio como una red de interferencias de energía. Solamente hay un patrón que llena estos requisitos: un patrón de pirámides de 4 lados conocida como octaedros. Éste es el famoso patrón de Octet Truss del Dr. Fuller.2

Nuestro Universo está compuesto por patrones de interferencias de eventos de energía. Nosotros vemos sólo la interferencia y no podemos percibir el campo invisible cercado por estos patrones. Por consiguiente, la energía piramidal no es más que energía acumulada en el centro de la pirámide que se origina dentro y alrededor de ella, por la forma y orientación de la pirámide. Estas vibraciones energéticas se van convirtiendo, juntas, en frentes de ondas a las que se les adiciona el ritmo, surgiendo entonces la resonancia, la cual crea un movimiento de moléculas dentro de cualquier materia colocada en este campo energético y se prolonga por períodos indefinidos en dependencia de la consistencia de la materia.

Qué puede lograrse terapéuticamente con la pirámide

  • Relajación: Esta relación puede ser local o general. El paciente experimenta relajación general cuando se utiliza la pirámide grande en la que se introduce al paciente completo y relajación local cuando sólo se aplica en el sitio de la lesión.
  • Disminución del dolor: Clínicamente se observa una significativa disminución o eliminación del dolor a partir de la primera sesión de tratamiento. Hemos observado disminución del dolor aun en pacientes en que los analgésicos más poderosos son ya ineficaces.
  • Disminución de la inflamación: También, a los pocos minutos de exposición en la pirámide logramos una disminución ostensible del proceso inflamatorio que generalmente acompaña al dolor.
  • Efecto bacteriostático: En la práctica hemos comprobado un efecto antiséptico de la energía piramidal muy similar al de la electromagnetoterapia. El calor local y la coloración propia de los procesos linfangíticos desaparecen rápidamente al poco tiempo de exposición en la pirámide.
  • Aceleración del proceso de curación: La mejoría sintomática del paciente, al disminuir el dolor y la inflamación, acelera el proceso de curación considerablemente. Esto es evidente en los esguinces de tobillo en que al disminuir, desde la primera sesión, el dolor y la inflamación, el paciente puede deambular correctamente después de sólo 15 min de exposición en la pirámide.

Similitud en la acción terapéutica de la electromagnetoterapia y la energía piramidal

En la práctica hemos encontrado una acción terapéutica similar de la energía piramidal con la obtenida utilizando el equipo Teramag MT-200 de magnetismo terapéutico. En resumen, se ha comprobado la acción biológica de la electromagnetoterapia siguiente:

  1. Normaliza el estado energético celular.
  2. Restablece el equilibrio iónico a través de la membrana celular.
  3. Mejora la irrigación sanguínea.
  4. Favorece el aporte de oxígeno.
  5. Produce cambios en la respuesta hormonal.
  6. Favorece la concentración intracelular del calcio.
  7. Inhibe el desarrollo y la función de las bacterias.

Por consiguiente:

  • Tiene acción analgésica, antiflogística y bacteriostática.
  • Tiene un efecto acumulativo.
  • Su acción es duradera.
  • No es molesto ni doloroso ni ofrece peligro para el paciente.

Estas mismas acciones terapéuticas las hemos comprobado en la terapéutica piramidal, con la ventaja adicional que no requiere utilizar corriente, ni equipo alguno excepto el esqueleto de la pirámide, de muy fácil construcción y extremadamente económica.

Construcción de pirámides

Las pirámides pueden construirse de diversas maneras y con distintos materiales. Se construye sólo el esqueleto de la pirámide que consta de 4 triángulos sobre una base cuadrada. Las medidas pueden ser de acuerdo con la Gran Pirámide de Keops mediante una sencilla fórmula. Según Flanagan,3 si multiplicamos la constante 0,951 por la longitud de la base, nos da la longitud de las 4 aristas o lados. Por ejemplo, si queremos hacer una pirámide cuya base mida 30 cm, multiplicamos 0,951 × 30 = 28,53 cm. Esa sería la longitud de las aristas. Existe otra forma más sencilla, todos los lados iguales a la base: base de 30 cm y aristas o lados de 30 cm. Con ambas se obtiene igual resultado. En nuestra experiencia, las pirámides pequeñas para utilizar en mano, muñeca, tobillo y pie, las hacemos de lados iguales. En cambio, las pirámides más grandes para columna, pelvis y rodillas, las hacemos siguiendo la fórmula de Flanagan. Las medidas que utilizamos de acuerdo con la región a tratar son las siguientes:

  • Mano, muñeca, tobillo, pie, cabeza: Base: 30 cm, aristas: 30 cm.
  • Rodilla (una sola): Base 35 ó 40 cm, aristas: 35 ó 40 cm.
  • Columna, pelvis, ambas rodillas: Base: 70 cm, aristas: 66,57 cm (de acuerdo con la fórmula de Flanagan) o base: 65 cm, aristas: 62 cm. A esta pirámide se le pueden agregar patas de 12 pulg en cada esquina, de manera que el paciente quede debajo. Actualmente la utilizamos en los pacientes afectados de sacrolumbalgia para realizar quiropraxia de los meridianos con el paciente en decúbito prono debajo de la pirámide. Todo el cuerpo: Base: 150 cm, aristas: 142,65 cm. Base: 200 cm, aristas: 190,2 cm.

El material de construcción puede ser cualquiera que no sea ferromagnético. La hemos construido de aluminio con remaches de aluminio, de cobre soldada con bronce, madera pegada o machimbrada (nunca clavada para evitar los clavos ferrosos), cartón piedra, acrílico pegado, no clavado, poliespuma, etc. Las que tenemos en la Clínica de Medicina Tradicional de ISCM de Camagüey son de aluminio y acrílico, fabricadas en el Taller de Ortopedia Técnica de Camagüey.

Normas terapéuticas

  1. Su acción es fundamentalmente analgésica, antiflogística (antiinflamatoria) y bacteriostática (similar a la acción de la electromagnetoterapia).
  2. Una de las caras (triángulos) debe siempre mirar al Norte magnético (debe utilizarse una brújula).
  3. Utilizar mesa y silla de madera, no de metal.
  4. Evitar cualquier motor encendido cerca de la pirámide (aire acondicionado, ventilador, etc.).
  5. En las afecciones traumáticas comenzar el tratamiento lo antes posible.
  6. No utilizar en pacientes a los que se les ha administrado corticoides de forma local o sistémica hasta 15 d después de suspender el tratamiento esteroideo. Se ha comprobado que el tratamiento con esteroides inhibe la acción terapéutica de cualquier técnica de medicina tradicional, incluso la acupuntura y sus técnicas afines, así como la magnetoterapia y la terapéutica piramidal.
  7. Tiempo: de 15 a 30 min. Pueden aplicarse 1 ó 2 sesiones diarias.
  8. A los 5 min, aproximadamente, de exposición en la pirámide, el paciente nota una sensación de acroparestesia que informa, como “cosquilleo”, “calambre” “ligero calor” o “latidos”, esto último en caso de sepsis.
  9. A los 10 min, aproximadamente, se experimenta hipoestesia y cierta sensación de ligereza del miembro tratado o de “aparente levitación”.
  10. A partir de los 10 min comienza a disminuir objetivamente la inflamación, si existiera.
  11. Entre 15 y 30 min debe desaparecer el dolor y notarse sensación de anestesia de la zona afecta.
  12. El tiempo de exposición no tiene límites. El límite, en realidad, lo ponemos nosotros. En 1979 un arquitecto construyó su casa en forma de pirámide, con las proporciones a escala de la Pirámide de Keops, orientada convenien-temente al norte magnético. Ha vivido allí con su familia desde entonces sin problemas. Refiere que existe gran armonía familiar y que han detenido bastante el envejecimiento fisiológico así como las enfermedades virales.
  13. No se ha descrito contraindicación al uso de las pirámides, no obstante, hemos encontrado gran similitud de su acción a la obtenida por la electromagnetoterapia por lo que nosotros no la utilizamos en: embarazadas, pacientes con enfermedad isquémica severa, portadores de marcapasos, ni en sujetos con sensibilidad individual (no hemos constatado ninguna hasta la fecha).
  14. Los resultados favorables se observan desde la primera sesión de tratamiento.

Indicaciones en afecciones ortopédicas

  1. Procesos inflamatorios de partes blandas.
  2. Artropatías inflamatorias y degenerativas.
  3. Esguinces y contusiones.
  4. Epicondilitis y epitroclitis.
  5. Síndromes del túnel carpiano y tarsiano.
  6. Talalgias y otras afecciones dolorosas e inflamatorias podálicas.
  7. Sacrolumbalgias y otros procesos dolorosos e inflamatorios espinales.
  8. Sinovitis transitoria de cadera en el niño.

Otras indicaciones

Puede utilizarse en procesos inflamatorios de otros sistemas como en el asma, sinusitis, cefaleas migrañosas, inflamación pélvica, prostatitis, etc.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de los pacientes atendidos en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey, tratados mediante energía piramidal exclusivamente, desde septiembre de 1997 hasta agosto de 1998, por artropatías dolorosas e inflamatorias de codo, muñeca, rodilla y tobillo. La muestra quedó conformada por 210 pacientes: 39 con lesiones inflamatorias del codo (epicondilitis y epitroclitis), 31 con afecciones inflamatorias de muñeca (esguince, síndrome del túnel carpiano, rehabilitación posfractura de Colles), 97 artropatías de rodilla (sinovitis, osteoartritis, plicas mediopatelar patológicas, periartritis, esguinces) y 43 lesiones de tobillo (esguinces, periartritis inespecífica) (tabla 1).

Tabla 1. Terapéutica piramidal en Ortopedia

Articulación

No.

Femenino

Masculino

Rodilla

97

76

21

Tobillo

43

23

20

Codo

39

12

27

Muñeca

31

16

15

Total

210

127

83

Se utilizó una pirámide de aluminio de 35 cm de lados iguales en las afecciones de codo, muñeca, rodilla y tobillo, y una de 65 cm de base x 62 de arista, de acuerdo con la fórmula de Flanagan, para las afecciones bilaterales de rodilla. Fueron cumplidas todas las normas terapéuticas antes citadas.

Los resultados se evaluaron de la manera siguiente:

  • Curado: Desaparición del dolor e inflamación. No impotencia funcional. Aparición de la mejoría a partir de la primera sesión de tratamiento.
  • Mejorado: Disminución ostensible del dolor, inflamación e impotencia funcional a las 10 sesiones de tratamiento. Aparición de la mejoría a partir de la primera sesión.
  • Igual: Persistencia de los mismos síntomas clínicos constatados al inicio del tratamiento al cabo de 10 sesiones. No mejoría en la primera sesión.
  • Empeorado: Aumento de los síntomas constatados al inicio del tratamiento. No mejoría en la primera sesión.

Discusión

Del total de 210 pacientes, 127 fueron del sexo femenino, el paciente de mayor edad tenía 83 años y el de menor, 18. La afección que obtuvo la mejoría más rápida fue el esguince de tobillo con un promedio de 3 sesiones de tratamiento para lograr remisión total de los síntomas. En la totalidad de los pacientes se observó reacción favorable al tratamiento a partir de la primera sesión. Ningún paciente empeoró con la terapéutica piramidal y hubo 3 pacientes con recidiva de los síntomas antes de los 3 meses de instaurado el tratamiento. Todos los pacientes fueron tratados exclusivamente con energía piramidal, no obstante, esta terapéutica puede asociarse a cualquier otra técnica de medicina natural y tradicional. Hemos asociado con buenos resultados: electromagnetoterapia, acupuntura, digitopresión, electroacupuntura, moxibustión y quiropraxia. Esta última es la de los meridianos que realizamos con el paciente debajo de una pirámide de 70 cm.

No existe antecedente bibliográfico para poder comparar los resultados del uso de la energía piramidal en afecciones del SOMA.

Los favorables resultados se observan a partir de la primera sesión de tratamiento, si no se obtuviera buen resultado en la primera sesión no culpar a la terapéutica sino valorar algún error iatrogénico como: mala confección u orientación de la pirámide, presencia de algún metal ferromagnético o de algún motor cercano, aplicación reciente de bloqueo con cortisona en la articulación a tratar, etcétera.

En la tabla 1 se observa el universo con la variable sexo de acuerdo con la articulación tratada.

Las diversas afecciones tratadas por articulación se exponen en la tabla 2. Así comprobamos que de los 39 pacientes tratados de codo, 31 correspondieron a epicondilitis, afección frecuente y de difícil tratamiento conservador. Excluimos los pacientes que habían sido infiltrados con hidrocortisona pues, como aclaramos anteriormente, los esteroides inhiben la acción terapéutica de la pirámide.

Tabla 2. Afecciones por articulación y número de sesiones

Articulación

Patología

No.

No. de sesiones promedio

Rodilla

Osteoartritis

73

10

Sinovitis

10

6

Esguinces

6

10

Plicas

5

10

Artralgias

3

10

Total

97

Codo

Epicondilitis

31

8

Epitroclitis

8

10

Total

39

Tobillo

Esguince

31

5

Periartritis

5

10

Túnel tarsiano

4

8

Inflamación

3

10

Total

43

Muñeca

Esguinces

19

6

Periartritis

8

10

Túnel carpiano

4

10

Total

31

Los 97 pacientes asistidos de afecciones de rodilla fueron en su mayoría, mayores de 50 años, por lo que la prevalencia fue de osteoartritis con 73. Hubo 10 casos de sinovitis, 6 esguinces, 5 plicas sinoviales mediopatelar patológicas y 3 artralgias inespecíficas.

En los 43 pacientes tratados de afecciones del tobillo incluimos: 31 esguinces de tobillo. Esta frecuente afección, tratada habitualmente con inmovilización enyesada, es una indicación excelente para la energía piramidal. Desde la primera sesión se observa desaparición del dolor y disminución de más del 90 % del proceso inflamatorio. El paciente llega claudicando a la consulta y al cabo de 15 a 20 min, por inconcebible que parezca, sale deambulando prácticamente sin claudicación. Mientras más rápido comencemos la terapéutica, mejor respuesta obtendremos. Por lo general, se requieren sólo 3 sesiones en los esguinces grados 1 y 2. En los de grado 3 se requieren de 10 a 15 sesiones y, en ocasiones, hay que añadir electromagnetoterapia parar lograr la remisión total de los síntomas. Sugerimos comenzar las aplicaciones de terapia piramidal con esta afección traumática para poder observar rápidamente los beneficios indiscutibles de esta terapéutica, económica, sencilla y asombrosa.

En esta tabla se constata también el resultado obtenido según el número de sesiones. En todos los pacientes se obtuvo una reacción favorable al tratamiento a partir de la primera sesión. El máximo de sesiones fue de 10 aunque, en la mayoría de los casos, el paciente experimente satisfacción plena a las 5 ó 6 sesiones. Muchas veces es el propio paciente el que insiste en continuar el tratamiento a pesar de haber remitido los síntomas. Cuando no obtenemos curación total en 10 sesiones, asociamos otra terapéutica tradicional asiática. Todos los pacientes experimentaron algún tipo de mejoría a partir de la primera sesión de tratamiento, por lo que ninguno fue considerado igual ni empeorado (tabla 3). La evolución favorable es directamente proporcional al tiempo de evolución de la lesión. A mayor cronicidad, mayor tiempo de exposición en la pirámide y mayor número de sesiones. No obstante, hemos observado casos insólitos de asombrosa mejoría, como por ejemplo, una paciente en el Hospital “Frank País” con un linfedema de 22 años de evolución y que refería no haberse visto en 20 años sus maleolos, obtuvo franca mejoría a partir de la primera sesión de tratamiento y ya en la tercera eran perfectamente evidentes sus maleolos y el cambio de coloración de la piel.

Tabla 3. Terapéutica piramidal en ortopedia. Resultados

Articulación

Igual

Curado

Mejorado

Empeorado

Total

Rodilla

0

61

36

0

97

Codo

0

27

12

0

39

Tobillo

0

37

6

0

43

Muñeca

0

17

14

0

31

Total

0

142

68

0

210

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos la energía piramidal terapéutica de elección en los procesos dolorosos e inflamatorios del SOMA de difícil tratamiento actual. Puede sustituir a la terapia electromagnética, pues se obtienen los mismos resultados con ambas técnicas. El costo de fabricación de las pirámides es mínimo, no requiere energía eléctrica y es un equipo que puede durar toda la vida. Lo más difícil es la adquisición de una brújula, pero aun ésta puede fabricarse fácilmente con una aguja imantada colocada flotando en el agua.

En Cuba, la energía piramidal se utiliza, además de en la salud, en diversas industrias y en la agricultura. En Cárdenas, Matanzas, funciona el Grupo Gestor de la Sociedad Cubana de Energía Piramidal que orienta en el buen uso de esta “novedosa” energía y anualmente reúne a sus afiliados en talleres nacionales donde se analizan y discuten las diversas aplicaciones de la técnica. En la actualidad, existen servicios de Terapéutica Piramidal Ortopédica en Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín y el Hospital “Frank País” de Ciudad de La Habana. Esperamos que este modesto trabajo sirva de estímulo para la creación de otros servicios investigativos y asistenciales.

En conclusión es factible utilizar la energía piramidal en afecciones ortopédicas que se caractericen por dolor e inflamación, su acción terapéutica es, fundamentalmente, analgésica, antiflogística y bacteriostática.

La construcción de pirámides es muy sencilla: cualquier material no ferroso, seguir la fórmula Arista = Base x 0,951; o sencillamente todos los lados iguales constituyendo la unión de 4 triángulos equiláteros, su orientación siempre debe ser: una cara de frente al norte magnético, no debe utilizarse mesa de metal ni tener cerca un motor en movimiento, que pudieran restar energía a la pirámide.

Puede utilizarse en otras afecciones no ortopédicas como: migraña, asma, sinusitis, inflamación pélvica, prostatitis, etc. Es la terapéutica más económica que existe en la actualidad para los procesos dolorosos e inflamatorios del SOMA.

Summary

The preliminary results obtained in 210 patients treated with the new technique of pyramidal therapeutics at the Clinic of Natural and Traditional Medicine of the Higher Institute of Medical Sciences of Camagüey were analyzed. Pyramides made of aluminum and acrylic of different sizes according to the region to be treated were used. It was proved that its action is eminently analgesic, antiflogistic and bacteriostatic and that orthopedic and traumatological affections characterized by pain and inflammation of the soft tissues with local sepsis or not may be also treated. The therapeutics should start as soon as possible to attain better results. It should not be associated either with blockings with corticoids or with the systemic administration of steroids, since the therapeutic action of the pyramidal energy is inhibited.

Subject headings: MEDICINE, TRADITIONAL; ALTERNATIVE THERAPIES.

Résumé

Les résultats préliminaires obtenus chez 210 patients traités dans la Clinique de Médecine naturelle et traditionnelle de l’ISSM de Camagüey, d’après la nouvelle technique de la thérapeutique pyramidale, ont été analysés. Des pyramides faites en aluminium et en acrylique de tailles différentes, en accord avec la région à traiter, ont été utilisées. On a obtenu des résultats très favorables depuis la première session de traitement. On a constaté que son action est éminentement analgésique, anti-inflammatoire et bactériostatique, que des affections orthopédiques et traumatologiques caractérisées par douleur et inflammation des parties molles avec sepsie locale ou non, peuvent être traitées, et que chez les patients traumatisés, la thérapeutique doit commencer le plus rapide que possible pour obtenir de meilleurs résultats. Elle ne doit pas être combinée à des blocages à cortïcoides ni à une administration systématique de stéroïdes, puisque l’action thérapeutique de l’énergie pyramidale serait inhibée.

Mots clés: MEDECINE TRADITIONNELLE; THERAPIES ALTERNATIVES.

Referencias bibliográficas

1. Berman F. El enigma de las pirámides, Barcelona: 1996.

2. Flanagan GP. Más allá del poder de las pirámides. México, DF: Editorial Diana, 1994.

3. ——. El poder de las pirámides, México, DF: Editorial Diana, 1990.

Recibido: 10 de agosto de 1999. Aprobado: 10 de diciembre de 1999.
Dr. Ulises Sosa Salinas. Clínica de Medicina Natural y Tradicional, Instituto Superior de Ciencias Médicas, Camagüey, Cuba.

  1. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor de Ortopedia del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cubana de Ortopedia, Camagüey.
  2. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Hospital Ortópedico Nacional “Frank País”, Ciudad de La Habana.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-215X1999000100014&script=sci_arttext

Piramidal no Facebook
.
●●● Gostou? Então curta nossa página no Facebook.
.
Autor
●●●
 Seja amigo do autor do site no Facebook e esteja sempre antenado em assuntos interessantes.

Anúncios

2 Respostas to “Terapéutica piramidal en Ortopedia, ¿mito o realidad?”

  1. ortopedia said

    Wow, amazing blog layout! How long have you
    been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent!

    Tradução:
    Uau, layout do blog incrível! Quanto tempo você tem
    sido blogging para? você fazer um blog parecer fácil. A aparência geral do seu site é magnífico!

    Resposta:
    Pt: Grato 🙂
    In: grateful 🙂

  2. Alicia said

    My brother suggested I might like this blog. He
    was entirely right. This post truly made my day. You cann’t imagine simply how much time I
    had spent for this info! Thanks!

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s